Un año sin Lander

“[El conductor] reconocía haber rebasado el semáforo con el ciclo en fase roja para su sentido de circulación de forma consciente, y que la causa de su elevada velocidad era que el dueño del vehículo, quien ocupaba el puesto de copilito y resultó herido en el accidente, le había pedido que “probara cuánta tirada tenía el coche en segunda”.

Con esa gracia tan nuestra de “a ver cuánto tira” un coche Haritz Kerexeta San Sebastián y Alain Arregui Lasa se llevaron por delante a mi hermano Lander de la Maza a las 23:50 del 28 de septiembre 2010. La lectura del párrafo del atestado elaborado por la Guardia Municipal de San Sebastián condensa el comienzo y el final de un absurdo al que difícilmente se le puede buscar solución, y que deja una realidad sin remedio, sin solución.

El Ford Focus que conducía Haritz Kerexeta se convirtió en un obús que, a casi 130 km/h (en zona de 50 km/h), impactó contra el coche de mi hermano y lo desplazó 36 metros. La cara de susto que tuvo que poner mi hermano calculo que duró una micra de segundo. A lo largo de la siguiente mi hermano viajó al Valle de Josefo.

Era víspera de la huelga del 29S, mi hermano, madridista él, llegó a casa tras el entrenamiento, le dio tiempo a ver el resumen del partido que los blancos habían ganado al Auxerre y se cambió para quedar con un amigo, total el siguiente día era fiesta. Insistió en coger el coche y mi madre (¡ay, las madres!) le dijo “Lander, ¡para qué coges el coche! ¡Ten cuidado!”. Cuidado tuvo. En el puente de Deusto el semáforo estaba en rojo y cuando se puso en verdad mi hermano, que era el primero, salió despacio. Tres segundos más tarde la función terminaba para él por el obús que vino desde la izquierda.

De esta manera, la fiesta se volvió llanto.

A efectos reales la tragedia comenzó a eso de las 01:50 de la madrugada. Tocan la puerta de casa, se levanta apresurada mi madre, abre la puerta y se encuentra a la Guardia Municipal. ¿Son los padres de Lander de la Maza?. Sí, ¿qué ha pasado? El siguiente recuerdo que tengo es el de estar sujentando una bolsa de basura con la cazadora de Lander. La llevé directamente al balcón, como queriendo alejar una pesadilla que simplemente acaba de comenzar.

No me puedo quitar de la cabeza las historias paralelas que se dieron esa noche, una tras otra. Mi hermano Iñigo llamando a la novia de Lander, Amaia, para contarle lo que había pasado. La llamada a Itoitz, uno de los mejores amigos de Lander y que vive al lado de casa. Me quedé con el móvil de Lander y vi que Alex, el amigo que estaba esperando a mi hermano, le había escrito a Lander un SMS: “Me estoy quedando pajarito” [de frío]. El propio Alex, al ver que Lander no llegaba comenzó a hacer el camino que debería haber hecho mi hermano para irle a recoger…y cuando llegó al puente se quedó no pajarito, sino helado. O cómo minutos después del accidente dos de mis amigos pasaban al lado en autobús y comentaron “el coche es como el de Maza”. Efectivamente, el coche era el de Maza, de Lander. Casi en el acto apareció un bombero que salió corriendo de su coche para ir al lugar donde estaba Lander y reanimarlo. Por mi parte llamé de manera automática a Nacho, Andoni, Julen y mis directores-padres de tesis, James y Marijo.

Todo estaba tan oscuro como la madrugada. Amaia llegó con sus padres. Itoitz y Andoni aparecieron en minutos.

Las horas siguientes fueron como un terremoto mental y la sensación de que todo se alargaba eternamente. No decían nada del juzgado, nada la Guardia Municipal. Tampoco había mucho que explicar. Mientras tanto tenía que responder a llamadas que amigos de Lander hacían a su móvil para ver si lo que les habían dicho era cierto o era una broma.

Hablar con tu hermano pensando que se va a dar una vuelta y tener sus cenizas en tus manos en menos de 36 horas es algo que no he acabado de asimilar. Paso todos los días por el cruce porque es el recorrido que hago al trabajo desde hace años y siempre que paso paso visualizo en mi mente cómo tuvo que ser el impacto. El pensamiento final siempre es el mismo: “vaya hostión”. Y así día sí y día también.

Querido hermano, con quien me he pegado hasta decir basta, tienes la suerte de tener una novia, aita, ama, amigos y gente anónima que te deja flores y fotos en señal de recuerdo, de buen recuerdo. Es lo que podemos y debemos hacer. Hoy a las 23:50 te iremos a poner un ramo de flores.

Os dejo esta canción que le dedicaron a Lander sus amigos Mikel Muñoz Lander Grijalba, del grupo Maitusanarekin bat. Las palabras de la primera estrofa las recita Amaia Telletxea, novia de Lander.

Aquí tenéis la letra en euskera:

Ezin agurtu,ezin zure beroa berriro sentitu.
Askotan begirada bat irribarre bat,muxu bat nahikoa izaten da.
Gehienetan hitzak soberan daude maitasuna adierazteko.
Horregatik orain,isiltasuna da nagusi gure bihotzetan,gure bihotzetan.

Udazkeneko hostoak haizeak mugitzen zituen bitartean,
zurrunbilo ilun batek astindu zituen gure bazterrak.
Faroletako argiak itzaltzen ari zirela,
keinu bat egin zigun izar distiratsuenak.

Beti gazte,beti alai,denak alaitzeko gai.
Beti gazte,beti alai,beti bederatzi anai.

Oroitzapen onak besterik ez datoz gogora,
igarotako negu guztien ondoren.
Ekartzen zaituzte berriz gure albora,
eraman gaitzazu zurekin,esan nahi dut ozen.

Beti gazte,beti alai,denak alaitzeko gai.
Beti gazte,beti alai,beti bederatzi anai.

Beti izango zaitugu gure aldamenean.
Gorde iezaguzu leku bat zure aldamenean.

Aquí tenéis la traducción:

No puedo despedirme, no puedo sentir tu calor.
Muchas veces, una mirada, una sonrisa, un beso es suficiente.
La mayoría de las veces las palabras sobran para demostrar amor.
Por eso, ahora, el silencio ocupa nuestro corazón, nuestro corazón.

Mientras el viento otoñal movía las hojas,
una ventisca oscura nos sacudió.
Mientras se apagaban las luces de las farolas,
La estrella más brillante nos hizo un guiño .

Siempre joven, siempre feliz, capaz de alegrarnos.
Siempre joven, siempre feliz, siempre nueve, hermano.

Todo son buenos recuerdos,
Después de pasados todos los inviernos.
Nos acercan a ti.
Llévanos contigo, quiero decir alto.

Siempre joven, siempre feliz, capaz de alegrarnos.
Siempre joven, siempre feliz, siempre nueve, hermano.

Siempre te tendremos a nuestro lado
Guárdanos un sitio a tu lado.

Esta entrada fue publicada en Familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Un año sin Lander

  1. Sammy dice:

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo, para ti y para la familia

  2. wendy dice:

    Que duro ha sido leer tus palabras. Me conmueve vuestra historia y me remueve la mia, similar a la vuestra. Se sale adelante, no sé como, pero al final todos asomamos la cabeza desde el dolor y seguimos nuestro camino en la vida.
    Que el homenaje que le hagais esta noche sea un reconocimiento a su vida, lo que os a dado y habeis compartido con el.
    Un abrazo.

  3. Alfonso dice:

    Xabi, amigo, no puedo más que decirte que un fuerte abrazo xa todos..

  4. Keila dice:

    Preciosa homenaje mis lagrimas no me dejan decirte nada mas.animo

  5. M.Eugenia Ravinet de la Maza dice:

    Primo desde la gran distancia les envío un abrazo y todo lo que han pasado conmociona y estremece. Somos tan débiles…ojalá nunca se fuese nadie de nuestro lado, ojalá nunca perdiéramos a un ser amado…pero desgraciadamente estamos de paso…y a veces ese paso es mas breve que el que quisiéramos.
    No se si ese dolor se atenúa alguna vez, he visto como a mi madre luego de 43 años de un error médico que le quito a su primera hija, aun refleja en el rostro su pena y su dolor.
    Solo se que tuviste la suerte de vivir a Lander…y Lander vive en ustedes.
    Un beso enorme desde tierras lejanas para ustedes.

  6. Michael dice:

    Ha sido un post muy conmovedor, y espero que quede como testimonio del dolor que pueden causar dos descerebrados a una familia, a causa de la irresponsabilidad y locuras que cometen al volante.
    Imagino lo que sentirás cada vez que pasas por ahí, que yo, aun sin haber conocido a tu hermano, siento como se me encoge el corazón al pasar por ese lugar.
    Ánimo, y un fuerte abrazo para toda la familia.

  7. Cecilia Alvarez dice:

    No lo conocía, y a ti te vi una sola vez. Y es la tercera vez que rompo a llorar leyendo la historia.

    No imagino dolor más duro.

  8. Marta dice:

    Ez zaitut ezagutzen eta ez nuen zure anaia ezagutzen, baina gertatu zen guztia asko sentitzen dut. Gertatu zen tokitik pasatzen naizen aldiro, lorez eta argazkiz beteta ikusten dut beti, seinale asko maite zenutela. Beharbada, dagoen tokitik, berarengatik egiten ari zareten guztia ikusiko du eta seguru oso arro sentituko dela inguruan zituenengatik.
    Besarkada bat eta animo!!

  9. Patxi Salbide dice:

    Aurrera familia , hemen gaude .

  10. Javier Maria de Amassorrarayn dice:

    Gracias a todos por vuestro perpetuo recuerdo de nuestro querido hijo hermano y amigo Lander. Desde el Condado de Egia-Lancashire ánimo a todos !

  11. La Casa de Amassorrarayn dice:

    Me olvidaba que era y es tambien novio, sobrino y primo. Y esperamos en esta Casa lo sea tambien algún dia tio y cuñado.

    Besarkada guztiari.

  12. Óscar Antón dice:

    Yo, como tú, paso todos los días camino del trabajo a escasos metros del árbol que, ajeno a las lágrimas se depositan a sus pies, cuando vais a ornamentarlo, sigue allí imponente y orgulloso.
    Al principio de ver el recordatorio floral y epístolar sólo vi la tragedia imagino -ahora certifico- de una familia (al final familia son amigos, novias y familiares…). Sólo después de un tiempo me di cuenta de algo que realmente me emocionó y que para mi quisiera y es el amor y recuerdo perenne que ha dejado a su paso por este mundo tu hermano. Siempre hay flores frescas y palabras bonitas. No me gusta mirarlo al pasar por aquello de las horas punta y las distracciones al volante, pero sé que sigue ahí, siempre presente.
    De los asesinos involuntarios, prefiero no acordarme.
    Un saludo y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>