Solidaritätszuschlag, o solidaridad a la fuerza

Golpes de Estado - Xabier de la Maza y AramburuUno de los hechos positivos de esta crisis ha sido que una porción nada desdeñable de la ciudadanía ha mejorado sus conocimientos de economía: unos por inquietud personal y otros, lamentablemente, derivado de escarnios varios.

Una de las vendas que se le ha caído a gente es la de pensar que los Gobiernos son intrínsecamente buenos y comprensivos. A pesar de los intentos de las castas políticas que copan todas las esferas de los Estados, mintiendo con la supuesta austeridad, los unos, y aumentando el número de enchufados, los otros, la verdad es que Europa no sólo ha sido la cuna de 2 Guerras Mundiales sin parangón en la historia de la humanidad, sino que ha sido la pionera en crear un sistema endemoniado con el objetivo de pagar nuestros sueños (o los de nuestros políticos) a cuenta de un saqueo generalizado. Eso sí, siempre con un sonrisa, con un argumento bienintencionado y so pena de estigmatizar a quien ose a plantear la más mínima duda.

Un caso paradigmático que aún perdura a día de hoy, y que supone el mayor atraco de la historia europea reciente (y con visos de perdurar), es el del “pago solidario” que hacen todos y cada uno de los trabajadores de Alemania Occidental (sean o no alemanes) a los ciudadanos de Alemania Oriental en forma del Solidaritätszuschlag, o impuesto de reunificación, a causa de la reunificación alemana que se inició en 1989 y que se “convirtió” en impuesto en 1991.

El ejemplo que pongo hoy salió a colación en una conversación con un buen amigo español que trabaja y vive en Hannover, y que ha tenido a bien enviarme una copia de su nómina para que podáis visualizar lo normal del atraco. El sueño de la reunificación alemana le sale a mi amigo a 42,51 euros solidarios al mes. Ni más ni menos. ¡Por el bien de todos!

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solidaritätszuschlag, o solidaridad a la fuerza

  1. Munduate dice:

    Pues a mi no me parece mala opción la alemana, que al menos informa al ciudadano de que parte de sus impuestos van a tales o cuales partes de su país. Otro gallo cantaría si en España se aclarase qué demonios es eso de la “solidaridad inter-regional”.

    Hasta para mangonear tienen más honestidad los alemanes…

    • Xabier de la Maza y Aramburu Ezquioga dice:

      @Munduate: Iba a añadir un párrafo aventurar cómo podríamos establecer ese impuesto en España…pero lo dejo para mejor ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>